Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió al Conversatorio “Mujeres inspirando a Sinaloa”, en cuyo marco dijo que es un partidario de construir una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, e hizo hincapié en que es imperativo desterrar la violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades, tanto física como emocional.
El evento tuvo lugar en el Modular Inés Arredondo, el cual fue convocado por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y donde tres destacadas mujeres sinaloenses, como la multimedallista olímpica y campeona mundial de Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza; la influencer y empresaria Jiapsi Yáñez; y la ingeniera y científica espacial, Carmen Félix Cháidez (ella a través de una videoconferencia al encontrarse en los Países Bajos en este momento) compartieron sus historias de éxito y testimonios de vida, en una amena charla que estuvo moderada por Aleyda Hernández, investigadora y feminista.
En su mensaje, el gobernador Rocha reconoció la trayectoria de las tres invitadas, orgullos sinaloenses en diferentes ámbitos, y dijo que el 8 de marzo se fijó como el Día Internacional para el reconocimiento a la lucha de las mujeres, ocasión también para reconocer la valía de la mujer en la vida social, económica y política.
Por otra parte, destacó que lamentablemente en estos momentos en México, la violencia contra las mujeres ha alcanzado elevados índices, pues en más del 50 por ciento de los delitos comunes que se cometen, la víctima es una mujer.
Consideró que la violencia contra las mujeres puede prevenirse antes de que escale hasta convertirse en tragedias, cuando se detectan hogares donde impera la violencia psicológica, con gritos y ofensas.
Al respecto, comentó que en el poco tiempo que tiene su administración, cuatro meses, se han reducido en un 62 por ciento los feminicidios, que es la expresión más violenta que puede enfrentar una mujer, como es ser privada de la vida.
La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria Tere Guerra, quien dijo que desde antes de que se reconocieran los derechos políticos de las mujeres en 1953, ya existía una lucha por lograr la igualdad de género.
Destacó que esta agenda de la igualdad y de los derechos de las mujeres es por primera ocasión una prioridad en el gobierno de Sinaloa, pues es el centro de la política pública del gobernador Rocha, como lo demuestra el hecho sin precedente del número de mujeres que integran su gabinete.
Cabe destacar que previo a la clausura del evento, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó públicamente su más sentido pésame al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, por el sensible fallecimiento de su esposa, la señora Rosalía Camacho de Aguilar, extendiendo sus condolencias a sus hijos, nietos y demás familiares.