El gobierno mantiene su postura de no intervenir para respetar el artículo 89 de la Constitución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la postura de México ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es el de la no intervención y resolución pacifica.
Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina en Colima sobre la postura de México ante la invasión rusa a Ucrania que anunció este jueves la cancillería, el mandatario federal subrayó que esta postura se fundamenta con apego en el articulo 89 de la Constitución que mandata tres principios fundamentales: la no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacifica de las controversias.
Ayer el canciller Marcelo Ebrard expresó que México condena enérgicamente esta invasión y llama al cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población y evite sufrimiento.
Por ello el presidente López Obrador revalidó este viernes lo dicho por el canciller Ebrard y dijo que la actitud que anunció ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), se da bajo una característica histórica de México en donde vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno.
México condena enérgicamente esta invasión y llama al cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población y evite sufrimiento.
Por ello el presidente López Obrador revalidó este viernes lo dicho por el canciller Ebrard y dijo que la actitud que anunció ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), se da bajo una característica histórica de México en donde vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno.
El presidente aprovechó este tema para insistir en que países extranjeros no deben dar financiamiento a grupos que se oponen a gobiernos legalmente constituidos y que no haya espionaje, se respete la soberanía de los pueblos y desde luego lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, pues recordó que México ha padecido muchas invasiones en su historia.
Este comentario viene a colación pues el presidente se ha quejado del apoyo que brinda Estados Unidos a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organismo civil que se dedica a investigar casos de corrupción gubernamental y que junto con el periodista Carlos Loret revelaron hace cuatro semanas, un caso de presunto conflicto de interés entre Pemex y una compañía promovedora de servicios Baker Hughes, quienes pudieran haber beneficiado a José Ramón López Beltrán hijo del presidente López Obrador y a su esposa Carolyn Adams.
El presidente también hizo referencia a las invasiones históricas que México ha sufrido y mencionó: “Nos invadieron los españoles y pusieron un sistema colonial que dominó 3 siglos en nuestro país y luego nos invadieron dos veces los franceses, en una ocasión hasta por algo absurdo”, dijo al recordar la llamada Guerra de los Pasteles que ocurrió en México entre 1838 y 1839.
También se refirió a las invasiones norteamericana de 1848 donde a la postre México perdió la mitad de su territorio.
En esta coyuntura resaltó que en la última invasión francesa el presidente Benito Juárez, al triunfar la República expresó: “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
En cuanto al conflicto armado en Europa dijo que le recomendó al canciller Ebrard que como pie de página, se propusiera condenar cualquier invasión de cualquier potencia.