Jaime Romero Barrera, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, dijo que desde las 7 de la mañana del miércoles, que el Alcalde Gerardo Vargas Landeros visitó el lugar, les dio instrucción de trabajar sin descanso hasta solucionar el problema…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 11 de Agosto del 2022.- Luego de la intensa y repentina lluvia que azotó a la ciudad de Los Mochis el pasado martes, ocasionando encharcamientos serios en el sector del Urbi Villa del Bosque, al norte de la ciudad, por “taponamiento” en las rejillas y canales de desagüe ocasionado por la basura, las brigadas de trabajadores del Ayuntamiento de Ahome, integrada por personal de la Secretaría de Obras Públicas Urbanismo y Ecología, JAPAMA, COMUN y Servicios Municipales, trabajaron sin descanso hasta concluir los trabajos para desfogar el agua y colocar nueva tubería que permita evitar las inundaciones es ese populoso sector de la ciudad.
Información proporcionada en entrevista por Jaime Romero, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, indica que, Por instrucción del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, los trabajos para abrir el pavimento asfaltico y colocar la nueva tubería de mayor diámetro, así el retiro de la basura y otros obstáculos que obstruyeron el desfogue, a fin agilizar la salida el agua acumulada, se prolongó más allá de la media noche, y concluyó como a las 3 de la mañana.
“Estuvimos trabajando desde las 7 de la mañana y durante toda la tarde y noche, hasta la madrugada. Incluso los vecinos acudían y tomaban fotos y nos felicitaban por la atención para ayudarles a solucionar el problema”, expresó Jaime Romero.
Dijo que los trabajos continuarán, para colocar dos tubos de 62 pulgadas, que sustituyen a uno de 18 pulgadas, que permita desfogar más rápido el agua y evitar lo más posible encharcamientos e inundaciones.
“Los trabajos que se han hecho a raíz de la inundación que tuvimos en la colonia, es que nos abocamos a ver la posible solución y desaojar el agua lo más rápido posible, para tratar de minimizar las inundaciones”, expresó el funcionario.
Subrayó que los taponeos que no permitieron el desfogue natural del agua, fue a causa del acumulamiento de bolsas de basura, ropa y objetos diversos de gran dimensión, como muebles, y a la insuficiencia de la tubería.
“Se presentaron dos cosas claras: lo mínimo de la dimensión del tubo, muy chico de 18 pulgadas para esa gran zona que está urbanizada y pavimentada con concreto, que por ende no hay absorción de agua de lluvia, lo que provocó una gran alberca; y, por otra parte, la basura que tapó el desagüe”.
Por último, el funcionario emitió un mensaje e invitación a la ciudadanía en general para que, entre todos, nos ayudemos a mantener limpia la ciudad, y, sobre todo, que, si saben que hay pronósticos de lluvia, nos dejen la basura en la banqueta, porque la lluvia las arrastra y se van a tapar las alcantarillas y los desagües.