“Recaudación del predial en Ahome alcanza 129 MDP”: Tesorero Municipal.

“Recaudación del predial en Ahome alcanza 129 MDP”: Tesorero Municipal.

Roberto Morales Leyva aseguró que los recursos permitirán iniciar obras prioritarias a partir de abril, y detalló que el Programa Operativo Anual contempla proyectos de 22 millones de pesos y un colector de 13 millones, además de acciones enfocadas en atender drenajes caídos y necesidades en servicios…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 05 de Febrero de 2026.- El Ayuntamiento de Ahome registra una recaudación aproximada de 129 millones de pesos por concepto del impuesto predial, en el marco del programa de descuentos vigente, informó el Tesorero Municipal, Roberto Morales Leyva, al señalar que el comportamiento de ingresos ha sido mejor en comparación con el año anterior y existe confianza en cumplir la meta general durante febrero.

“Ahorita estamos aproximadamente recaudando, hasta el día de ayer, 129 millones de pesos, es lo que tenemos recaudado. La verdad que hemos tenido muy buena recaudación con respecto al año anterior”, expresó el funcionario.

Morales Leyva explicó que la expectativa del Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, es cerrar el periodo fuerte de captación durante el primer bimestre del año, y posteriormente enfocarse en la recuperación del rezago de contribuyentes que no pudieron acercarse en tiempo.

“Esperamos este mes cumplir con la meta de todo el ejercicio. Ya los meses que siguen serán de recuperación del rezago de la gente que no se acercó”, puntualizó.

El Tesorero Municipal comentó que se han sostenido acercamientos con organismos empresariales para ampliar la difusión de los beneficios y atender casos particulares de contribuyentes que enfrenten dificultades.

“Hemos tenido acercamiento con las cámaras, con CANACO, CANACINTRA, con todas las cámaras, para hacerles llegar los descuentos que tenemos, las facilidades, y cualquier contribuyente que tenga alguna dificultad, apoyarlo para resolver la situación que tenga”, afirmó.

Respecto a la meta estimada de recaudación para el ejercicio, Morales Leyva indicó que se encuentra alrededor de los 235 millones de pesos, y recordó que febrero es determinante para alcanzarla con los incentivos vigentes.

En cuanto al destino de los recursos, el Tesorero Municipal explicó que al inicio del año se dispone principalmente de ingresos propios, mientras que las participaciones federales se reflejan después, por lo que se prevé contar con fondos suficientes para la ejecución de obra pública a partir de abril.

Detalló que el Programa Operativo Anual contempla proyectos de impacto, incluyendo obras de 22 millones de pesos y un colector de 13 millones, además de acciones enfocadas en atender drenajes caídos y necesidades prioritarias en servicios.

“Hay algunas de 22 millones de pesos, por ejemplo, tenemos un colector de 13 millones, y bastante obra que la mayoría son temas de drenajes caídos”, precisó.

Morales Leyva subrayó que la instrucción del Presidente Municipal Antonio Menéndez es priorizar obras y acciones que mejoren servicios básicos como agua potable, alcantarillado, colectores, vialidades y alumbrado público, con énfasis en abatir rezagos acumulados de años anteriores.

Finalmente, hizo un llamado a la población a aprovechar los descuentos vigentes, toda vez que algunos beneficios no podrán aplicarse fuera del periodo establecido.

“Que la ciudadanía se acerque, que aprovechen los descuentos. Si no pagan a tiempo ya no podemos hacerles el descuento del 50%, el 80%, más el 10% adicional por pronto pago, que ese es nada más ahora en el mes de febrero”, concluyó.

LEE TAMBIÉN