La empresa Adidas ofrece disculpas por plagio del diseño de huarache Oaxaqueño
La empresa alemana Adidas ofreció este jueves una disculpa pública por la apropiación cultural del huarache tradicional de la comunidad Yalálag, en Oaxaca, que inspiró el modelo deportivo «Oaxaca Slip On» lanzado a inicios de agosto.
El calzado fue señalado por autoridades y habitantes de la región como una reproducción indebida de un diseño con profundo valor cultural.
Durante un evento realizado en Villa Hidalgo Yalálag, la directora legal y de cumplimiento de Adidas México, Karen González, reconoció el error de la compañía. «Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar. Por lo cual, les ofrecemos una disculpa pública. Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro», afirmó al leer una carta en representación de la marca.
Por su parte, los artesanos, originarios de Yalalág, señalaron que el malestar de la comunidad no se debió a la difusión del diseño tradicional, sino a la falta de autorización.
«Nos hubieran pedido permiso para hacer lo que hicieron y no tendríamos problema, pero ver que nuestro diseño se use en otro lado sin que nos tomen en cuenta, eso ya no nos parece justo», expresó.
El acto concluyó con la firma de un documento entre representantes de la comunidad y directivos de la empresa.
Sin embargo, aún no está claro si el modelo de calzado dejará de producirse o si se establecerá algún acuerdo que permita continuar con la comercialización bajo condiciones distintas.
Síguenos en Pulso Noticioso