Alcalde Antonio Menéndez reafirma apertura al diálogo y avances en pago de pensiones de viudez.
El Presidente Municipal informó que el Ayuntamiento mantiene atención permanente a los colectivos, ha liberado recursos de manera retroactiva para beneficiarias con rezagos de años y trabaja en un plan con fechas realistas sin desatender obras y servicios prioritarios para la ciudadanía…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 17 de febrero de 2026.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, reiteró la disposición del Gobierno Municipal para atender y resolver las solicitudes relacionadas con pensiones de viudez, al tiempo que garantizó la libre manifestación y el respeto a los derechos ciudadanos, en un contexto donde se han registrado acciones de protesta en Palacio Municipal.
En entrevista, el Alcalde subrayó que la atención a la ciudadanía y a cualquier grupo que acuda al Ayuntamiento se mantiene como una política permanente de su administración, con certidumbre y apertura institucional. “Siempre que alguien se acerca al Ayuntamiento es recibido y atendido, el secretario, tesorero, su servidor o cualquiera; siempre hemos atendido y lo vamos a seguir haciendo”, expresó.
Menéndez de Llano Bermúdez explicó que existe un rezago de varios años en beneficios de viudez vinculados a una pensión dinámica, con derechos generados desde 1999, 2000, 2020 y años recientes, por lo que el Gobierno Municipal avanza conforme a la disponibilidad presupuestal, incluso con pagos retroactivos.
“De acuerdo a la disponibilidad, se entrega de manera retroactiva a la fecha en la que se generó este beneficio, el mes pasado, sin necesidad de ninguna reunión, acabamos de entregar a dos personas, que lo merecen y tienen el derecho”, señaló.
El Presidente Municipal precisó que la administración trabaja con criterios de justicia y sentido humano, dando prioridad a casos con mayor antigüedad, aunque reconoció que el ritmo depende del recurso disponible y de una planeación responsable para no afectar otras necesidades del municipio.
“A veces tiene que ajustarse entre el tiempo y la disponibilidad, hacemos un ahorro, evitando gasto arriba para que alcance abajo, y vamos cubriendo siempre con un sentido humano y de justicia”, indicó.
Sobre las acciones de protesta, el Alcalde aseguró que su gobierno garantiza la libre expresión y mantendrá el diálogo, a la vez que se analizan las mejores rutas para ofrecer acuerdos claros y fechas posibles.
“Garantizar el derecho a la libertad de expresión, atender, resolver y garantizar la libre manifestación, en esa reunión próxima se les va a decir las posibilidades, la realidad y el acuerdo de qué es lo que vamos a resolver”, afirmó.
Asimismo, destacó que el Ayuntamiento mantiene alternativas para que la ciudadanía continúe con trámites y contribuciones mediante plataformas digitales, mientras se avanza en la normalización de actividades. “En línea estamos recibiendo muchísimos, los seguimos invitando a que se acerquen a pagar en línea”, comentó.
Finalmente, Antonio Menéndez informó que existe comunicación con el Gobierno del Estado para revisar montos, tiempos y rutas de solución, reiterando que la prioridad es cumplir derechos sin descuidar obras y servicios indispensables para las comunidades.
“Cada peso que nosotros entregamos es un dinero que tenemos que retirar de otro lugar, por eso hay que ahorrar arriba para que alcance abajo, y así lo vamos a seguir haciendo con mucha responsabilidad”, concluyó.
