Juez ordena la separación de dos regidoras en el Ayuntamiento de Ahome; están vinculadas a proceso.

Juez ordena la separación de dos regidoras en el Ayuntamiento de Ahome; están vinculadas a proceso.

Culiacán, Sinaloa, a 22 de julio de 2025.- El juez Carlos Alberto Herrera quien ordenó la separación temporal del cargo de las regidoras de Morena, Judith Luna Castro y Marysol Morales Valenzuela, al estar vinculadas a proceso en una audiencia.

Las regidoras están vinculadas a proceso penal junto con el ex alcalde Gerardo Vargas Landeros y otros ex integrantes del Comité de Adquisiciones por la contratación del arrendamiento de 135 patrullas por 161 millones de pesos.

Para justificar que era necesaria la separación del cargo de las regidoras, la Fiscalía argumento que el pasado 17 de julio, Judith, Marysol, la síndica Procuradora Cecilia Hernández, y otros regidores, enviaron a la presidencia municipal un oficio en el que solicitan fundamenten la legalidad del nombramiento que hizo el Congreso del Estado de Antonio Menéndez del Llano Bérmudez como alcalde sustituto.

Para la Fiscalía, esta acción de las regidoras evidencia una posible influencia indebida sobre otros funcionarios, incluyendo a testigos dentro del proceso penal, como la propia síndica. Se afirmó además que las regidoras estarían actuando en defensa de los intereses del exalcalde Vargas Landeros y no de los del Ayuntamiento.

El juez, tras valorar los argumentos, determinó que la permanencia de Luna Castro y Morales Valenzuela en el Cabildo representaría un riesgo para el desarrollo imparcial del juicio, comprometería la credibilidad de la administración municipal y enviaría un mensaje de impunidad a la ciudadanía.

Como resultado, se instruyó al Ayuntamiento de Ahome notificar y hacer efectiva la separación inmediata de las regidoras.

Quienes asumirán las funciones como regidoras suplentes serán Yuniva Gámez López, en lugar de Judith Luna, y Aurora Alcántara, en sustitución de Marysol Morales.

LEE TAMBIÉN