ASEGURAN MÁS DE MEDIA TONELADA DE COCAÍNA EN LAS COSTAS DE OAXACA.
En una operación marítima frente a las costas de Oaxaca, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron 559 kilogramos de presunta cocaína, 685 litros de combustible y una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, informó este martes la dependencia federal.
El operativo se llevó a cabo a 82 millas náuticas de Salina Cruz, en el Golfo de Tehuantepec, como parte de patrullajes de vigilancia marítima y aérea para inhibir delitos en aguas nacionales. Durante la acción participaron también personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según el reporte oficial, la embarcación navegaba sin identificación visible, por lo que fue interceptada. Ninguno de los tripulantes pudo acreditar su identidad ni su legal estancia en aguas mexicanas. Durante la inspección se localizaron 14 bultos con droga, varios contenedores con combustible y una baliza semiesférica.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con la carga asegurada, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con el gobierno federal, este decomiso representa una afectación económica superior a los 130 millones de pesos para grupos delictivos. En lo que va de la administración, se han asegurado más de 45 toneladas de cocaína en operaciones en altamar, según datos de la Secretaría de Marina.