Dictan más de 140 años a 10 detenidos en el caso del «Rancho Izaguirre» en Jalisco.
Los 10 sujetos fueron capturados el año pasado en las inmediaciones del rancho Izaguirre del municipio mexicano de Teuchitlán (centro), que narcotraficantes ocupaban como centro de reclutamiento y entrenamiento desde 2021. La detención ocurrió luego de un enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional.
La fiscalía del estado de Jalisco informó que los detenidos fueron hallados culpables de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado.
El fallo de culpabilidad fue dado por el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I de Puente Grande, Jalisco, luego de una semana de juicio, en el que se presentaron 20 testimonios y una variedad de pruebas materiales.
Colectivos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos reportaron en marzo pasado el hallazgo de restos humanos, ropa y zapatos en ese rancho. «Tenemos totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación, por confesionales, testimoniales, documentales», según la investigación de la Fiscalía General de la República.