Ante organización Save The Children, acuerda Gobierno de Sinaloa instituir como política pública atención en favor de hijos e hijas de jornaleros agrícolas.

Ante organización Save The Children, acuerda Gobierno de Sinaloa instituir como política pública atención en favor de hijos e hijas de jornaleros agrícolas.

El acuerdo fue propuesto por el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez.

María Josefina Menéndez Carbajal, dirigente de la organización internacional, calificó como “un hito importantísimo” el acuerdo propuesto por el Secretario General de Gobierno de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 13 de Abril de 2023.- Al señalar la necesidad de articular un programa especial de atención a la niñez, en el caso particular de hijos e hijas de jornaleros migrantes en Sinaloa, el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, expresó hoy durante una reunión con la organización Save The Children International que “de alguna manera lo estamos haciendo con la atención transversal mediante la acción de diversas Secretarías, pero creo que tendremos que darle cobertura, cobijo e instituirlo como política pública dentro del presupuesto. Ofrezco a nombre de Gobierno del Estado nuestra actitud, por supuesto, de honrar nuestra responsabilidad y también de tener una actitud de colaboración, para aprovechar el acompañamiento técnico, el acompañamiento de muchos años de experiencia y de trabajo que Save The Children tiene en muchos campos, especialmente de Sinaloa».

Vía remota la Directora Ejecutiva de la organización global Save The Children, María Josefina Menéndez Carbajal, se congratuló por el acuerdo propuesto y destacó que «construir esto que usted menciona: la política pública para jornaleros, sería un hito importantísimo y un gran reconocimiento para Gobierno del Estado. Lo valoramos mucho y cuenta con nosotros para apoyar técnicamente o a nivel de incidencia de política pública en el Gobierno Federal, para poder generar esta atención integral».

Por su parte Inzunza Cázarez propuso que, “dado el compromiso común en el tema de la atención a jornaleros agrícolas, iniciemos de inmediato un esquema de comunicación y colaboración donde Gobierno del Estado actúe en cumplimiento a sus responsabilidades y, genere a la vez, el acompañamiento con la organización, eficientando recursos y acciones para ambas partes”.

Como vía para la ejecución de esta propuesta, Inzunza Cázarez planteó formalizar un esquema de enlaces para la coordinación de acciones, entre el grupo transversal que atendió la reciente emergencia en los campos agrícolas por parte del gobierno estatal y Save The Children, con el objetivo de trazar de manera conjunta un programa específico de atención y protección de los derechos de los hijos e hijas de jornaleros migrantes, al que se destinen recursos propios dentro del proyecto de presupuesto del próximo año, propuesta que agradó profundamente a la dirigente de la organización, quien manifestó su total respaldo.

Será el SIPINNA como organismo articulador de las políticas en favor de la niñez y adolescencia, quien encabece estos esfuerzos.

Por su parte, Leticia Velarde, responsable estatal en Sinaloa de esta agrupación, presentó la estrategia de atención integral a la niñez de extracción jornalera que realiza la organización y coincidió en los beneficios de colaboración con el gobierno estatal.

Finalmente se acordó realizar reuniones de manera periódica que permitan afianzar el trabajo conjunto.

En este productivo acercamiento estuvieron presentes Eneyda Rocha Ruiz, Presidente del Sistema DIF Estatal, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública, María Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura, Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, Nuria González Elizalde, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA y por parte de Save The Children, Lidia González, Coordinadora de Programas, Ángeles Camacho, Coordinadora de Respuesta Humanitaria, Ángel Pérez, Coordinador de Estados y Ángela Velarde Tiznado, Coordinadora en Sinaloa.

LEE TAMBIÉN