La investigación trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes.
Este jueves, un juez en Estados Unidos decidió que el expresidente Donald Trump deberá testificar bajo juramento en el marco de una investigación que llevan a cabo las autoridades de Nueva York sobre los negocios de su empresa.
El magistrado, Arthur Engoron, falló a favor de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien había reclamado interrogar tanto a Trump como a sus hijos Ivanka y Donald Jr. como parte de unas pesquisas por presunto fraude.
El juez rechazó una moción presentada por los Trump para evitar tener que testificar y defendió que la Fiscalía tiene «un claro derecho» a interrogarlos ante las abundantes pruebas de posible fraude.
La investigación trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.
Aunque se trata de un proceso por la vía civil, la Fiscalía del Distrito de Manhattan también tiene abierta una investigación penal en paralelo.
Los Trump habían tratado de bloquear las citaciones emitidas por James con el argumento de que la fiscal, demócrata, tiene motivaciones políticas y busca usar el proceso para influir en la investigación penal.
Trump arremete contra fiscal “representa un ataque inconstitucional”
Por su parte, Donald Trump arremetió contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, después de que un juez le haya ordenado testificar ante la Fiscalía neoyorquina por una investigación sobre los negocios de su empresa.
«Ir contra un presidente de los Estados Unidos, que obtuvo más votos mientras estuvo en el cargo que cualquier otro presidente en la historia, y que es una persona que los demócratas de izquierda radical no quieren que vuelva a postularse, representa un ataque inconstitucional contra nuestro país», escribió Trump en un comunicado.