CDMX retrocede a semáforo amarillo por Covid-19

Ciudad de México. Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por la cuarta ola pandémica de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, el Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México cambió a color amarillo.

Así lo informó la Secretaría de Salud Federal al dar a conocer el Informe Técnico Diario Covid-19 correspondiente al viernes 21 de enero de 2022, el cual confirma la decisión que ya habían anunciado autoridades del Estado de México, para avanzar al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico.

Por lo anterior, la Ciudad de México y el Estado de México se mantendrán en color amarillo del 24 de enero al 6 de febrero de 2022, junto con otras ocho entidades del país, por lo que solo Aguascalientes está en rojo; 9 en naranja y 12 se mantienen en verde.

Ante el eventual cambio del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México, en conferencia de prensa matutina, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que estaría al pendiente del reporte que emite por la tarde la Secretaría de Salud federal, pero adelantó que no se tenía contemplado el cierre de ninguna actividad económica.

Sobre el cambio a color amarillo que anunciaron por la mañana autoridades del Estado de México y la posibilidad de que en la Ciudad de México ocurriera lo mismo, la mandataria capitalina recordó que los hospitales capitalinos reciben entre el 20, 30 y 40% de pacientes que residen en la entidad mexiquense.

“Esto es algo muy importante, porque ha habido otras ocasiones en que teníamos colores diferentes en el Estado de México y la Ciudad de México”, apuntó.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que la Ciudad de México entrara a la misma condición. “Pero no queremos adelantar y esperar a la información de la Secretaría de Salud”, apuntó.

Sheinbaum Pardo reiteró que la estrategia sanitaria de la Ciudad de México seguirá siendo la vacunación y dar la información a la ciudadanía para protegerse.

“No se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el color del Semáforo” en la Ciudad de México”, aseguró ante la posibilidad de que la Secretaría de Salud federal declarará en color amarillo para la Ciudad de México, como sucedió.

Ante el incremento de contagios, la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano recomendó a la población que ante la presencia de síntomas respiratorios, la persona debe aislarse para evitar propagar el contagio e informar a sus contactos para que estén monitoreando la aparición de síntomas.

Recomendó tener en casa un oxímetro para monitorear la oxigenación que no debe bajar de 90%, así como un termómetro para medir la temperatura, para monitorear fiebre persistente, muy alta y rebelde al medicamento.

LEE TAMBIÉN